jueves, 27 de agosto de 2009

Yo sólo le conoci unos instantes. Recordando al Maestro Ferriz



Hace 3 meses, el 16 de Mayo de 2009, murio el Maestro Alfonso Ferriz Carrasquedo, fundador de la Escuela Nacional de Ajedrez (Esnaj). Un gran hombre que marco la historia del ajedrez mexicano.




"El 'inge' jugaba siempre a ganar.No aceptaba un empate y cuando se presentaba, su respuesta siempre fue: ¿Tablas?, maestro, ni a Carlos Torre se las aceptaba"


Es el texto que aparece en la pagina oficial de la Esnaj. Muchas paginas evocaron su memoria esos dias. El periodico Excelsior publico:


"Ingeniero químico egresado del Instituto Politécnico Nacional, donde impartía clases de ajedrez, Alfonso Ferriz amaba con pasión el juego, del que fue un gran impulsor. Fundó en 1945 el Club México, que se localizaba en la calle de Sor Juana y, desde hace 36 años, la Escuela Nacional de Ajedrez...De esa escuela, en la que existe una biblioteca con más de ocho mil volúmenes de ajedrez, surgieron maestros muy fuertes como Rafael Espinosa, Guil Russek, Miguel Hurtado, miembros del equipo olímpico, del que Ferriz fue capitán nacional en las tres últimas Olimpiadas de la especialidad.
Fue seis veces subcampeón nacional de primera fuerza y ocho veces monarca del DF. Trabajaba en un protocolo relacionado con el desarrollo de la inteligencia con la Universidad de Cambridge."




Yo sólo le conoci un par de instantes. El ultimo de ellos durante un torneo que se realiza cada año en el Oriente del Estado de Mexico, el Nacional del Movimiento Antorchista. En esa ocasion estaba acompañado de mi buen amigo Luis David Torres S., pero como ya teniamos que retirarnos, nos atrevimos a llevarnos un recuerdo. Tomamos un par de pequeñas lonas que son usadas para publicitar el torneo y se las llevamos al Maestro Ferriz para que nos diera su autografo. Le encanto la idea. Todavia conservo esa pequeña lona de vinil con la Firma del Maestro y la dedicatoria "Para Marco Antonio con mi mejor deseo de su progreso".

Promo_9

Promo_9

promo

promo

Bubok-Libros