lunes, 23 de agosto de 2010

La notable actuacion de Manuel Leon Hoyos (primera parte)

En las ultimas semanas ha sobresalido aun mas en los torneos internacionales, e incluso ya hay quienes se atreven a considerarlo como el sucesor del GM Carlos Torre Repetto, por su juventud, sus resultados y hasta su forma de jugar.

Pero quien es el GM Manuel Leon Hoyos?

Hoyos, además de ser asistente del Gran Maestro Ucraniano Vasili Ivanchuk, viene de compartir el primer puesto en el Torneo Internacional del Ártico en Noruega y su equipo resulto ganador en el III Torneo Internacional de Ajedrez por equipos 'Ciudad de Valencia' Es, pues, una de las sensaciones del ajedrez iberoamericano del momento.

En la web http://www.ajedrezsocialenmexico.com se puede leer lo siguiente"
Incluso, en el reportaje final que el cronista noruego Oystein Brekke hace sobre el Campeonato de Ajedrez del Ártico, que concluyó en Tromso el pasado 8 de agosto, señala que León Hoyos hace recordar al genial Carlos Torre Repetto, el primer Gran Maestro que tuvo México.

Y cómo no iba a recordarlo si ambos nacieron en Mérida y la audacia que mostró León en Noruega inevitablemente hace rememorar la aguda táctica de Torre a la misma edad, 21 años.

Torre, como León hizo en el Ártico, hacía sacrificios de piezas, de dama incluidos, con una frecuencia notable, pero con profundo cálculo de las variantes.

Aunque se dice que toda comparación es odiosa y los tiempos, jugadores y condiciones eran di ferentes, el juego de Manuel por supuesto que recuerda a Torre.

Aunque Carlos Torre jugó al tú por tú con lo más granado del juego ciencia universal —entre ellos los ex campeones mundiales Capablanca, Lasker y Alekhine— y León aún no lo hace, hay motivos para ser optimistas sobre la altura que alcance.

En ese aspecto, el cronista Brekke hace un señalamiento atinado: Torre se retiró a los 21 años y León a la misma edad “parece que sólo está arrancando”.

Promo_9

Promo_9

promo

promo

Bubok-Libros