lunes, 2 de agosto de 2010

La UNAM pide Ajedrez en las escuelas del pais.


Diversos medios publicaron la peticion del Representante de la Asociacion de Ajedrecistas de la UNAM, Enrique Velázquez Pérez, hacia los legisladores federales con la intencion de incluir al Ajedrez como materia escolar obligatoria en nuestras escuelas tomando como base sus beneficios a la memoria, la mente y el aprendizaje, y como opcion para alejar a los jovenes de las drogas.

Seguro que cuando se analice el tema (que no es la primera vez que se presenta) será muy debatido pues ni siquiera los legisladores españoles aprobaron de primera la obligatoriedad del ajedrez y lo aceptaron como materia optativa, tal como lo recorde al escribir mi libro El Ajedrez y las Clases Sociales.

Pues un punto importante de la obligatoriedad ( recordando que para nuestros gobiernos lo obligatorio es lo más facil) y su implementacion, estaria en la carencia de recursos economicos, materiales y humanos, ya que se necesitarian grandes cantidades de tableros y promotores de ajedrez. Aún cuando ya comenzarón proyectos pilotos como el de Hidalgo, y el del Estado de México. Es y seguira siendo un amplio tema.

Emilio Córdova o en todos lados se cuezen habas.


Los medios peruanos publicaron ayer la noticia de que el G.M. Emilio Cordova se habia quedado sin dinero y sin inscripcion para el Mundial Sub-20 de Ajedrez que se realiza en Polonia. Por su parte el Instituto Peruano del Deporte afirma que la Federación Peruana de Ajedrez es la culpable de la situación. Mientras ésta última asegura que el jugador tenia que pagar su inscripción, tal y como lo hicieron los hermanos Jorge y Daysi Cori.

Y es que siempre se le ha considerado un jugador polemico desde que a los 15 años se le relacionó con una mujer 14 años mayor que él y se negó a regresar a su pais, se encontraba en un torneo en Brasil, sin antes alcanzar su título de G.M (aún era Maestro Internacional), así como diversos problemas con sus padres y con la Federacion Peruana de Ajedrez hasta el punto de considerar y jugar representando a México con respaldo de la FENAMAC y ofreciendo clases en nuestro pais. Pero regresó a jugar por Perú.

Todo ello difundido vigorosamente y a detalle en los medios peruanos. Y no hay que olvidar que el Perú cuenta también con los Campeones Mundiales Juveniles Jorge y Daysi Cori y enfrentados en el tablero en más de una ocasión con Emilio Córdova.

Promo_9

Promo_9

promo

promo

Bubok-Libros