sábado, 1 de mayo de 2010

Tercer Catalana de Anand y tercer empate (click a la web oficial)


Compartir en:
FacebookTwitterSonicoDeliciousDigg

Anand inicio con las piezas blancas y por tercer ocasión se observó la apertura Catalana. Topalov derivo a la variante empleada en el segundo juego y Anand mostró su flexibilidad de razonamiento en su preparación y de nueva cuenta fue el primero en tomar la iniciativa al desviarse en el movimiento 10 al extender la diagonal del alfil en la casilla g5, en lugar de d2.

Topalov ganó el par de alfiles, pero no paró en volver a ofrecer el sacrificio de peón para lograr la iniciativa. Anand declinó la oferta y decidió el cambio de damas. Una interesante posición con el blanco teniendo dos caballos y el negro jugando con dos alfiles. Por momentos observamos pacientemente como ambos jugadores optimizaron el espacio ocupado por las piezas.

Las blancas manejaron mejor sus piezas, pero las negras obligaron a otro cambio, el peón de d4 por e2. Después de sacrificar un peón más en b4, Topalov obtuvó un poderoso contraataque que buscaba presonar fuertemente la posición de Anand doblando las torres, pero el material ya era muy reducido. La repetición de movimientos en una posición muy igualada firmó las tablas en el movimiento 58.

El Lunes se juega la séptima partida con Topalov en las piezas blancas.

viernes, 30 de abril de 2010

De nuevo la Eslava, de nuevo el empate. Quinta partida del Match


Compartir en

FacebookTwitterSonicoDeliciousDigg

En la ceremonia de la quinta partida, el movimiento simbólico fue realizado por "El Padre del euro", el profesor Robert Mandell, y el Presidente Búlgaro Georgi Parvanov estuvo presente.

Igual que en el tercer juego, se uso la defensa Eslava. Trató Topalov de obtener una ventaja durante la apertura buscando una variación. Pero fue Anand el primero en obtener iniciativa cuando en lugar de 15...h5, probó 15...h6. Topalov continuó con la logica 16.Ce2, buscando Cf4 y explotando la nueva situación creada con el peón.

Anand colocó un caballo en e5 y movilizó sus torres para reducir la iniciativa del blanco. Después de cambios de piezas menores, se esperaba un final de juego con torre y alfil contra torre y caballo. Anand con 29...g5 inició los cambios en la estructura de peones permitiéndole un inusual juego concentrado de piezas. El caballo negro gradualmente fue suprimiendo al Alfil blanco obligandoló a retroceder a la casilla d1.

Para el control de tiempo, Topalov ofreció una repetición de movimientos antes de que la
situación se saliera de sus manos. Quizá esto fue un movimiento psicológico para probar el temple de Anand, quien estaba decidido a ganar ante la posibilidad de que el blanco se llevara el punto entero.,
Perro finalmente, Anand aceptó la triple repetición en el movimiento 44. El actual marcador es 3-2 en favor de Anand, quien jugará mañana con las piezas blancas.


jueves, 29 de abril de 2010

Campeonato Nacional Absoluto Varonil y Femenil



Compartir en: FacebookTwitterSonicoDeliciousDigg

Raúl Hernandez, Presidente de la Federacion Nacional de Ajedrez, informó a traves de su Twitter que el Pre Nacional Absoluto (sólo varonil etapa 1) se llevará a cabo del 4 al 16 de junio.Mientras el Nacional Absoluto (etapa 2 veronil y 1 femenil) será del 18 el 22 de junio y el repechaje (varonil y femenil) del 25 al 27 de junio. Todas las etapas en el hoterl Fiesta Americana Reforma de la Ciudad de México. La convocatoria completa se publcará en la web http://www.fenamac.org.mx

miércoles, 28 de abril de 2010

Anand vuelve a ganar en la cuarta partida del Match



Compartir en:
  • FacebookTwitterDeliciousDiggSonico

  • Nuevamente apareció la apertura Catalana en la cuarta partida del Match por el Campeonato Mundial entre el hindú Viswasnathan Anand y el búlgaro Veselin Topalov. En la jugada 5 Topalov se desvió del anterior juego y en lugar de 5. Ab4, instó por a6 y nuevamente las negras tuvieron un peón de ventaja, mientras las blancas realizaban un rápido desarrollo de piezas.

    Anand avanzóagresivamente rompiendo en el centro la estructura de peones abriendo columnas y diagonales. Al mismo tiempo, Topalov intentó cuidadosamente reducir la presión sobre la posición.

    La partida parecia seguir un curso normal hasta que Anand en un movimiento de caballo Ce3 -g4, atrapó a Topalov en una posición tambaleante. No veciló mucho, pues Anand lo nockeó con el sacrificio de una pieza en h6 y rematandolo con un extraño ataque al rey negro. Mucha precisión fue necesaria durante el asalto, pero Anand nunca pestañeó y encontro la aplastante jugeda 25. e5!

    Topalov continuó durante algunos movimientos más, pero tuvo que rendirse ante el inminente peligro de mate. Anand 2.5--Topalov 1.5 Mañana hay descanso y el viernes la quinta partida.

    martes, 27 de abril de 2010

    Tablas en la tercera partida del Match



    Compartir en redes sociales
    Twitter Facebook

    Topalov volviò a abrir con 1. d4. Paro esta vez Anand dejó la grunfeld guardada y prefirio entrar en la solida Defensa Eslava.

    Evitando las complicaciones después de 7.f3 Ab4, las negras optaron por romper el centro con 7...c5 y cambiar el feastidioso Caballo en e5, obteniendo una pasiva pero resistente posición luego del cambio de Damas. Topalov trato de crear su juego por el franco de Dama, desarrollando un par de peones y extender el ataque de su torre sobre el peón de a6. Mientras tanto Anand evito cuidadosamente cualquier concesión en la improvista posición de piezas quedando su alfil negro fuera de juego en la casilla g8.

    Topalov realizo movimientos solidos para evitar el contrajuego de Anand, quien logró reactivar su alfil jugando a f7- e8 - d7.Buscando un cambio de piezas en b5, el empate fue inevitable en el movimiento 46.

    Mañana Miercoles, el cuarto juego del Match por el Título Mundial.

    lunes, 26 de abril de 2010

    Judith Polgar vence a David Navara en Praga.


    Twitter Facebook


    Judit Polgar, la mejor jugadora del mundo y madre de dos hijos, triunfó con un marcador de 6:2 en el duelo contra David Navara en Praga (República Checa) Pavel Matocha y la Sociedad de Ajedrez de Praga habían organizado el duelo en el Palacio Michna.

    El presidente de la República Checa Jan Fischer realizó el movimiento inaugural (foto). Después de unas tablas en la primera partida, la húngara tomó el liderato con dos victorias en la joranda del jueves, el viernes nuevamente triunfó con un parcial de 2:1, para terminar el duelo el sábado con otras dos victoras. Esta domingo, Judit Polgar dió una exhibición de simultáneas contra 25 oponentes en el hotel BW Kampa

    Judith ganó 5 partidas, empato 2 y perdio 1. Su principal arma fue la Apertura Ruy Lopez y salió airosa contra la Siciliana y la Defensa Francesa orquestadas por Navara.

    domingo, 25 de abril de 2010

    Anand refuta impecablemente.La segunda partida ya es suya.


    Compartir en redes sociales
    Twitter Facebook


    Esta vez Anand adoptó una estrategia más cautelosa. Abrió con la Apertura Catalana, aunque ya en la cuarta jugada, Topalov buscaba desbalancear con 4... dxc4. Ambos jugadores desde el inicio mostraron que sus movimientos habian sido preparados cuidadosamente.

    Anand sacrifico un peón a cambio de rápido desarrollo y una fuerte posición que ya en la jugada 15 le permitia el cambio de Damas. El blanco no tuvo problemas con el peón doblado en "a" pues obtuvo excelente actividad para su torre. Moentras sus caballos se colocaron firmemente en posiciones centrales resolviendo el juego alrededor de la columna "c" en el franco de dama.

    El comentarista oficial, el GM Azmaiparashvili marcó como "innecesario" el movimiento 25.Ce3 de Topalov ya que permitia a Anand ventaja posicional y capturar más peones en el franco de dama. Topalov intentó reducir la presión ofreciendo el cambio de torres, pero su oponente se negó.
    Despues de colocar un par de peones pasados en las columnas "a" y "b", Anand obtiene una ventaja que ya no puede alcanzar Topalov, quien en el movimiento 43 pierde una torre en pleno final de juego.

    Hoy Lunes es dia de descanso. Mañana martes, la tercer partida.

    Promo_9

    Promo_9

    promo

    promo

    Bubok-Libros