jueves, 9 de diciembre de 2010

Algunas experiencias del Festival Ajedrez UNAM 2010



Interesantes son las notas que escribio en todo mexico es ajedrez el Maestro Nacional Antonio García Cordero sobre su experiencia en el Festival de Ajedrez de la UNAM.

"Por mi parte, en cuanto tuve noticia de este evento, me apresuré a difundirlo, a “correr la voz” y estuve pendiente del calendario, para participar. Por ello, con la anticipación debida, acudí con mi “capa de estudiante”, de jugador amateur, al Centro Cultural “El Juglar” para inscribirme en la Sección I ...."

" ...Varios ajedrecistas, tal vez muchos, en la primera ronda, se quedaron con las ganas de participar en el torneo abierto, simplemente no los pudieron inscribir, por la sencilla razón de que el cupo fue rebasado...ya que a decir de la maestra Astrid Martin del Campo, responsable del Torneo y quien es dirigente del Ajedrez en la UNAM, “había cerca de 200 jugadores solicitándole inscribirse en ese momento, mismos que no podrían entrar porque ya no había cupo”.

"Pero bueno, había varios eventos y aconsejé disfrutarlos, y en el ínter, yo mismo decidí acudir a la conferencia “Prensa y Ajedrez”, con Leontxio García que figuraba como principal en ese tema, aunque también estaban Eduardo Scala (de quien he leído artículos muy serios y profundos sobre el ajedrez, en la revista “Año Cero”), Javier Vargas (Que escribe la sección de ajedrez en el diario mexicano El Universal) y Manuel López Michelone (por la revista Proceso) y otro ponente más del que por ahora se me escapa su nombre, perdón señor.
Estuve 10 minutos en la conferencia, por tener que acudir al torneo, aunque en el ínter, antes de que empezara, tuve la posibilidad de charlar con Don Leontxio García, a quien admiro porque es una verdadera eminencia del periodismo en Ajedrez.
En efecto, Don Leontxio escribe la sección de ajedrez para el Diario Español “El País”, y a decir de él mismo, ha pasado más tiempo transmitiendo eventos de ajedrez en todo el mundo, que en su propia casa. Si lo creo, estuvo por ejemplo en ese largo match que fue suspendido por la FIDE entre Kárpov y Kasparov, en 1984"

"Recuerdo cuando Anatoly Kárpov vino “de paseo” a Mazatlán, Sinaloa; a ganar el campeonato mundial de ajedrez rápido, hace ya varios años, y donde no me fue posible acudir, ¿Quién se acuerda de ese lejano evento o de las simultáneas que ofreció Gary Kasparov en el Hotel Niko en la ciudad de México en el 2000, donde enfrentó y avasalló en unas simultáneas a sus 25 contrincantes?"

"Había también al aire libre, dos tableros gigantes, de esos que se usan en los parques y que creo que llaman lúdicos (Del griego ludus, juego), con ponentes reconocidos explicando al público las jugadas en un tono recreativo, y se preparaba en esos momentos de inicio del torneo abierto, una presentación al día siguiente, de un espectáculo relacionado con el primer autómata de ajedrez: “El Turco”."
Asimismo, pude ver los trabajos presentados por artistas en la muestra denominada: “Ajedrez en Jaque”. Verdaderas maravillas, obras fascinantes, potenciadoras de ideas, que denotan la creatividad y capacidad de expresión de sus autores. Bien por esta idea.

"Por cierto, durante el abierto pude saludar a un grande, a Granda, Julio Granda, el ajedrecista peruano nacido en Arequipa, Perú y quien perdió este año su corona como campeón iberoamericano.
Me pregunto si se acordará cuando en 1979, fue primer lugar en la ciudad de México en el Campeonato Mundial Infantil.
El talento de Granda, ha sido algo natural. Afortunadamente y siempre lo he dicho, el talento es una flor que nace donde quiera. No hay élites económicas que lo cerquen, como no hay quien pueda detener, según el dicho, que retorne la primavera.
Granda tampoco ganó el abierto, no sé qué pasó porque lo ví en las primeras mesas todo el tiempo, igual que al Gran Maestro mexicano Juan Carlos González, de todas maneras quedó en tercer lugar.
Esta Sección I, la ganó el Gran Maestro Español-Paraguayo Zenón Franco, exacto el de: “usted juega”, la ingeniosa columna que te invita a adivinar las jugadas de los Grandes Maestros, asignando puntajes para obtener una calificación que revele la fuerza de juego del evaluado"

"Seguramente hay muchos aspectos que se me escapan en esta narración, la cual es una crónica personal, habría que mencionar el cuadrangular que sorprendentemente y para alegría de muchos y muchas, ganó la Gran Maestra Judith Polgar, las conferencias del Dr. Uvencio Blanco a quien conocí en Menorca, España, en una conferencia que impartió en el Congreso Internacional de Enseñanza del Ajedrez y quien tiene excelentes ideas para el desarrollo del ajedrez mexicano, las cuales propuso al rector de la UNAM, el Dr. José Narro y a quien le interesaron mucho las estrategias que Uvencio plantea.
El fin inicial sería desarrollar el ajedrez en las escuelas, primarias y secundarias, de nuestro país. Agrego que Uvencio Blanco participó en el Seminario “Ajedrez y Educación” en el marco de esta Fiesta y pude verlo dar una entrevista a la radiodifusora de la UNAM que funciona en el 96.1 de la Frecuencia Modulada. Asimismo, el Dr. Blanco, quien ha está proponiendo y en camino de hacerse realidad que el Ajedrez sea declarado por la UNESCO como “Patrimonio Intangible de la Humanidad” entregó este año la presidencia de la Comisión Mundial de Ajedrez en las Escuelas de la FIDE para cubrir otras responsabilidades, sus ideas son profundas, novedosas y dignas de ser tomadas en cuenta"


Ajedrez para gozar y ajedrez para sufrir


Texto tomado del Blog "Comentarios de Ajedrez":

Chess for Fun & Chess for Blood
No lo puedo evitar. ¡Me gustan los libros de Edward Lasker! Y no solo por este sonoro y atractivo título "Ajedrez para gozar y ajedrez para sufrir", que por si mismo es un iman para el lector, también por ciertos aspectos formales que paso a comentar.


Este gran jugador americano de origen alemán, autor de varios libros de ajedrez, combinó en su producción escrita la profundidad del conocimiento ajedrecístico, con la belleza del diseño, dando lugar a ediciones muy cuidadas.

Normalmente en los libros de ajedrez las imágenes que encontramos corresponden a los diagramas de las partidas y si acaso a alguna fotografía. Edward Lasker, el otro Lasker, siempre incluía en la maquetación y diseño definitivo de sus obras, las ilustraciones de algún artista relevante que complementaban y encajaban perfectamente con el texto.


En este libro que comentamos, intervino con su trazo creativo el dibujante y pintor Max Oppenheimer, que firmaba como MOPP, artista de origen vienés, amigo del autor, pintor de fama mundial y representante de la escuela expresionista europea. Sus dibujos en blanco y negro dan un encanto especial a la edición, incluyendo un retrato del autor, varios dibujos relativos al contenido de los capítulos, y sobre todo las hermosas letras capitulares de todos los apartados del libro.


La dualidad espresada en el título, el gozo y el sufrimiento en el ajedrez, adelanta claramente las dos partes diferenciadas de la obra. En la primera mitad de sus páginas se reflexiona sobre los aspectos lúdicos del juego, tales como las anécdotas, las combinaciones de mate, los planes estratégicos, el final de partida o los problemas de ajedrez. En la segunda mitad se incide en el objetivo último de toda partida, aquello que comporta ansiedad y sufrimiento al jugador en el devenir del juego, ganar. Por eso nos muestra como ejemplo un extraordinario capítulo, desmenuzando y pormenorizando sus reflexiones y pensamientos a lo largo de la partida que entabló con el campeón del mundo Emmanuel Lasker. Veintiocho páginas dedicadas a analizar las más de cien jugadas que duró este encuentro en Nueva York 1924, llenas de amenos comentarios y acertadas opiniones técnicas.

Es sin duda un libro de ajedrez, pero por el enfoque personal de las reflexiones y opiniones que muestra, podríamos incluirlo en la categoría del ensayo. En resumen una excelente edición de la editorial Mc Kay de Filadelfia de 1942, que da ciento y raya a cualquier libro actual de ajedrez en los que, contenidos técnicos aparte y aunque no pedimos pan de oro, priman los aspectos comerciales en el fondo y la austeridad en la forma.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Boletin de ChessTlapacoyan



Saludos a todos,


Ya cumplimos nuestros primeros 15 dias en ChessTlapacoyan


Y contra todol pronostico ya tenemos algunos usuarios, entre ellos a 3 latinoamericanos. Bienvenidos amigos!!!


Como pueden ver todos aún estamos en una etapa beta y hemos presentado algunos problemas con el servidor para el envio de avisos "Te toca mover". Ya estan solucionados, pero en caso de presentarse nuevamente necesitamos que nos avisen para tomar mejores soluciones.


Y para tod@s aquell@s que aún no se han registrado o visitado en http://www.chesstlapacoyan.co.cc/. Les presentamos este tutorial


Registro de usuarios


Una vez que entres a la web, deberas hacer click en el vinculo Nuevo Usuario y llenar los campos con tus datos completos



Una vez que hayas hecho click para enviar el formulario, deberas esperar unas horas ( pues la inscripcion no es automatica) para que el webmaster te envie tu mensaje de alta que incluye tu usuario y password confirmando. Entonces podras hacer log in

Enseguida visualizaras la sección Mis Juegos o Principal donde podras ver las partidas que tienes actualmente y contra quienes juegas. Aquellas con el foquito verde son aquellas en las que te toca mover.

Si das click en el vinculo Ver y jugar visualizas el tablero a tu izquierda, en la posicion que te toca mover; mientras a la derecha los nombres de los usuarios, el último movimiento realizado y la partida en formato PGN, asi como un campo de notas encriptadas que sólo tú puedes ver. Justo en la parte de abajo hay un chat muy simple.


Finalmente, si es que olvidaste tu usuario o contraseña, en la pagina principal, dando click en el vinculo Olvidaste tu password? necesitaras ingresar tu Email para enviartela


Recuerda que es ajedrez postal, cada jugada puede tardar un par de dias o más, es para tomarse con calma y sin embargo, deseamos nos aconsejes cuanto tiempo deba pasar para declarar una partida perdida por tiempo.


Y eso no es todo:

También queremos informaros de que . Pronto agregaremos una zona para partidas rápidas, pero tambien queremos su opinión para conectarnos por un software que debamos instalar en nuestras máquinas o si usamos un interfaz Java



Las últimas noticias de nuestro blog:

Otras noticias relevantes:


  • Dudas, sugerencias nos las podéis enviar a Contacto
  • Os animamos a navegar por nuestro blog y a seguir nuestras actualizaciones por Twitter.

Os esperamos por ChessTlapacoyan y próximamente estaremos con vosotros con un nuevo boletín


Promo_9

Promo_9

promo

promo

Bubok-Libros