sábado, 19 de marzo de 2011

TORNEO ESTATAL DE AJEDREZ FEMENIL DE LA FNERRR

Este 21 y 22 de marzo se realizarán las rondas intermedias del Torneo de Ajedrez realizado por las casas de estudiante Espartaco integradas a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) en el centro de la ciudad de Morelia, cuyas primeras rondas se realizaron los dias 12 y 13.

Mientras el 28 y 29 de marzo serán las finales en el interior de la casa de estudiante Allende.


El objetivo que tienen las casas de estudiantes Espartaco es fomentar la participación de la mujer en esta y otras disciplinas, para una autovaloración de destreza femenina y el desarrollo del intelecto, es por ello que se han dado citada a las mujeres ajedrecistas del estado, de igual forma se premiara al primer lugar con $1800, al segundo lugar con $1000, tercer lugar con $500 y cuarto lugar con $400 pesos.


Alejandra Mondragón, líder estatal de esta organización estudiantil, comenta: “es necesario seguir haciendo este tipo de eventos, para fomentar entre la sociedad tanto el deporte como la cultura y expreso que la organización a la que representa, seguirá haciendo eventos de este tipo y en diferentes disciplinas, como ya lo a hecho en otras ocasiones”.

Los dos mejores cubanos ya buscan su boleto a Rusia

La última vez que los dos mejores ajedrecistas de Cuba estuvieron en República Dominicana obtuvieron tan buenos resultados que, además de la clasificación para la Copa Mundial de 2007, también agregaron unidades a su coeficiente ELO. Cuatro años después, Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón de seguro aspiran a repetir la misma actuación en el torneo zonal 2.3.

Ninguno de los dos jugó una partida oficial en el bimestre anterior. La inactividad ha sido una constante en la carrera de Leinier; aunque esta vez el descanso ha sido más prolongado que en otras ocasiones. Desde su participación en la Olimpiada de Khanty-Mansiysk, el jugador con mayor ELO en Latinoamérica, 2716 puntos, no ha intervenido en eventos, pues su presencia en Perú, donde fue invitado a certámenes de partidas rápidas, en realidad no aportó mucho, al menos desde el punto de vista ajedrecístico.

El alejamiento de los tableros durante más de dos meses de Lázaro Bruzón sí fue una sorpresa, porque el tunero siempre ha buscado jugar en los más diversos torneos. El 2010 fue un año excelente para él, ya que rompió su récord personal de coeficiente en varias oportunidades y con 2 686 puntos podría convertirse, en los próximos meses, en el segundo ajedrecista cubano que supera la barrera de las 2700 unidades.

Por lo general, Leinier ha evitado los torneos de poca calidad, en los que tendría que jugar de forma casi perfecta, para no ceder ELO; mientras, Bruzón ha sido menos riguroso a la hora de elaborar su calendario de competencias. No obstante, ahora ambos dejarán a un lado sus reticencias a enfrentar rivales de muchísimo menor coeficiente, por una sencilla razón: necesitan asegurar, cuanto antes, un boleto a la Copa Mundial de Khanty-Mansiysk y el zonal 2.3, en Santo Domingo, concederá dos plazas.

El ajedrez atraviesa una fortísima crisis económica. Dos de sus principales eventos, Linares y Sofía, quedaron cancelados por falta de financiamiento, al igual que el Clásico de Mainz; mientras otro certamen, el Amber, en Mónaco (http://www.amberchess20.com/index.html), no volverá a celebrarse después de la edición de 2011. En este contexto, la Copa Mundial aparece como el principal evento del año para Leinier y Bruzón, junto al Memorial Capablanca, que se efectuará en mayo.

En la capital dominicana, Leinier y Bruzón son los amplios favoritos, así que el reto común será mantener el invicto y ganar la mayor cantidad de partidas. El ELO promedio del zonal 2.3 es muy bajo, apenas de 2402 unidades, por tanto, Leinier tendría que realizar casi 11 puntos para no ceder en su coeficiente, y Bruzón también debería acercarse a ese mismo total. Lograr 11 unidades en 13 partidas, aunque los contrarios no sean de primer nivel, parece un objetivo muy difícil de alcanzar, especialmente cuando se incorpora al análisis el prolongado período de inactividad de ambos ajedrecistas.

La lista de participantes no parece muy atractiva. Quizás solo el Gran Maestro mexicano Manuel León Hoyos, con ELO de 2526, luzca como un rival de cierta consideración. El resto ni siquiera supera los 2500, y uno de los elementos más significativos es la ausencia del venezolano Eduardo Iturrizaga, de 2604, quien podría estar reservándose para el torneo Continental, que se celebrará en México, en abril.

Los especialistas y seguidores del ajedrez cubano esperan que Leinier y Bruzón obtengan las plazas a la Copa; aunque si sucediera alguna enorme sorpresa, ellos tendrían una segunda oportunidad, en el Continental, donde se disputarán seis boletos más para Khanty-Mansiysk.

En 2007 Leinier y Bruzón brillaron en Santo Domingo y clasificaron sin problemas a la Copa. Pero en el certamen, Domínguez perdió su match ante el prodigio noruego Magnus Carlsen, mientras Bruzón cedió frente al croata Zdenko Kozul. Dos años más tarde, las cosas tampoco salieron de la mejor manera y el tunero quedó eliminado en la primera ronda, contra el italiano Fabiano Caruana. Leinier estuvo algunos días más en la gélida ciudad rusa porque derrotó en las partidas rápidas al australiano David Smerdon; aunque luego no pudo, en el mismo formato, con Caruana.

La presión para Leinier y Bruzón, en Santo Domingo, será muy grande. Día tras día los rivales tratarán de conseguir, por lo menos, entablar la partida. Los dos mejores ajedrecistas cubanos saben que cada media unidad perdida equivale a ceder varios puntos en el ELO. ¿Cómo lidiarán con ese tema? De esa respuesta dependerá la actuación de los jugadores que acapararán la mayor atención en la capital dominicana.

Promo_9

Promo_9

promo

promo

Bubok-Libros