jueves, 18 de noviembre de 2010

Manuel Leon Hoyos, el mejor ajedrecista mexicano, enfrentara a Topalov



MEXICO, D.F., 16 de noviembre

Manuel León Hoyos, el mejor ajedrecista de México, formará parte del Cuadrangular de Élite, que se realiza en el marco de la Primera Gran Fiesta Internacional de Ajedrez en la UNAM 2010.
De entrada, el joven ajedrecista se enfrentara el próximo viernes al jugador número dos del mundo, Veselin Topalov.
En el torneo participarán también el búlgaro Veselin Topalov, el ucraniano Vassily Ivanchuk y la húngara Judit Polgar, jugadores que en las listas mundiales figuran entre los primeros 10 lugares.
El cuadrangular es una de las actividades más esperadas de la Primera Gran Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2010. No sólo permitirá al público ver en acción a “los cuatro fantásticos” (como ya le empieza a decir a este grupo la comunidad universitaria), sino presenciar una de las modalidades más vertiginosas e intensas que hay en esta disciplina: el “mano a mano”.
“A mí me tocará jugar, de entrada, con Topalov, una misión que no se antoja fácil, ya que estamos hablando del número dos del mundo. Sin embargo, llevo meses preparándome”, dijo León Hoyos, quien, a últimas fechas, ha dedicado la mayor parte de su tiempo a estudiar las estrategias del búlgaro, diseñar ataques y defensas, analizar las partidas que se dan en todo el mundo en busca de ideas, e incluso, a correr y hacer trabajo de gimnasio con más empeño.

León Hoyos, de 21 años de edad, originario de Mérida, Yucatán, habla con fluidez el italiano y el inglés. Dijo: “Puede sonar raro pero la preparación física es esencial para quienes nos dedicamos a esto de manera profesional, pues un torneo puede ser igual o más desgastante incluso que un maratón. Sólo una partida puede durar seis horas y se puede prolongar más de una semana. Aquí es verdad eso de ‘mente sana en cuerpo sano’”.
Por ahora, León Hoyos se prepara para enfrentar a Topalov, pero el hecho de que en este cuadrangular participe Vassily Ivanchuk, le provoca sentimientos encontrados.
“A pocas personas admiro tanto como a Ivanchuk por su creatividad y combatividad a la hora de jugar, y por la inteligencia que ha tenido para saberse mantener durante décadas en los listados de los mejores del mundo. De hecho, a últimas fechas él ha sido mi maestro y juntos nos hemos dedicado a analizar miles de partidas, pero pese a nuestra estrecha colaboración, nunca nos hemos encontrado frente en un tablero”, expresó.
León Hoyos empezó a jugar ajedrez casi al mismo tiempo en que aprendió a leer. “Fue a los siete años cuando me llevaron a un club deportivo para tomar un curso de verano y, como parte de las actividades, me pusieron frente a un tablero. Rápido sentí que el movimiento de las piezas me era algo natural y, al año siguiente, ya había ganado un subcampeonato”.
Explicó que, para obtener unas cosas, hay que renunciar a otras. “Yo, por ejemplo, debí dejar familia, amigos, escuela e, incluso, la posibilidad de estudiar una carrera en este momento, pues si quiero destacar como jugador, México no es el lugar adecuado”.
Contó: “Hace un año me fui a vivir a Italia para probar suerte en los concursos europeos. Esto ha redituado en que mi rating haya subido como nunca. Por eso, me parece sumamente importante lo que está haciendo la UNAM al traer al país este tipo de torneos”.

Manuel, quien a los 18 años obtuvo el título de Gran Maestro, dijo que espera que iniciativas como la de la UNAM abran campo para el ajedrez en México.
Por otra parte, en la partida más emotiva de la cuarta jornada del Campeonato Iberoamericano de Ajedrez que se efectúa en Ciudad Universitaria como parte de los festejos del centenario de la UNAM, el mexicano Luis Ibarra conquistó un valioso punto ante el cubano Omar Almeida, con lo que se mantiene como líder del Grupo D.
Ibarra está a un paso de la ronda de semifinales. Es el único de los cuatro mexicanos que compiten con aspiraciones de ganar el título de este certamen.
Otro de los grandes favoritos del torneo, el venezolano Eduardo Iturrizaga, de 21 años de edad, venció al nicaragüense José Luis Fonseca para seguir sin derrota, con tres puntos y medio, y al frente del grupo B.

El brasileño Gilberto Milos encabeza, por su parte, el Grupo C, luego de que hoy superó a Zenón Franco, de Paraguay, con lo que suma tres puntos y medio, y también se perfila como uno de los fuertes aspirantes al título vacante, luego de las dos derrotas que sufrió el peruano Julio Granda, quien ayer obtuvo su segundo punto, al vencer al salvadoreño Gustavo Aguilar.
En el grupo A, Marc Narciso, de España, tiene también el liderato, con tres puntos.
Por lo que respecta a los mexicanos, José González hizo tablas con el español Marc Narciso, pero ya sin posibilidades de aspirar a semifinales, al igual que Juan Carlos González, pese a que dio cuenta de Manuel Larrea, de Uruguay. Finalmente, Urial Capó empató con Javier Medina, de Honduras.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Les presentamos el libro El Ajedrez y las Clases Sociales del autor de Ajedrezixtapaluca





 
El ajedrez y las clases sociales.

El ajedrez y las clases sociales..

por MarcoAntonioNava

4 horas de lectura
Autor: Marco Antonio Nava Avila
Temática: Otros
Género: Ensayo
N° de páginas: 83
Tamaño: 210x297
Estado: Público

Sinopsis

Una vision del ajedrez como un factor para entender nuestra sociedad.
Más que una ventana a un análisis histórico-lúdico, es está una combinación depiezas de dos mundos que no parecieran tener nada en común, y que sin embargo han definido nuestra civilización en el transcurso del tiempo y del espacio geográfico, cual si fuera una partida de ajedrez reproducida una y otra vez y donde los temas tácticos son el pan de cada día.



¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mx.mujer.yahoo.com/

 

Promo_9

Promo_9

promo

promo

Bubok-Libros