viernes, 7 de enero de 2011


Gracias al Programa de radio "La Hora del Ajedrez" del periodista Juan Ramón Jerez y que se emite los miércoles desde Islas Canarias, España; acabo de enterarme del resurgimiento de la famosa colección de libros Escaques, de la Editorial Martinez Roca.

La Editorial Martinez Roca se fusiono con Grupo Editorial Planeta hace ya un rato y la Colección Escaques dejo de editarse. Pero ahora Manuel Martinez, hijo de aquel editor fundador del sello y dueño del sello Editorial Robin Book, ha anunciado y puesto a la venta la trilogia "Revoluciona tu ajedrez (Finales)", "Revoluciona tu ajedrez(Medio Juego)" y "Revoluciona tu ajedrez(Aperturas)", todos escritos por Victor Moskalenkok, ruso afincado en España.

Estos son los primeros libros de ajedrez de RobinBooks, pues tiene muchos de superacion, administracion y literatura. Tiene un Distribuidor en Mexico.
Les recomiendo escuchar este fragmento del programa.



En otro de los programas de "La Hora del ajedrez" escuche que la editorial La Casa del Ajedrez, ha editado y traducido nuevos libros, una trilogía tambien, sobre Mikhail Botvinnik, que incluyen partidas analizadas por el mismo, sus métodos de estudio y mucho más. Daniel Elguezabal,creo que asi se escribe, gerente de esta editorial, comentaba el lanzamiento de Estrategia 1, de Mikhail Botvinnik.

Aqui el otro fragmento del programa.



miércoles, 5 de enero de 2011

Mir Sultan Khan

Recientemente he vuelto a encontrarme algo de esa leyenda del ajedrez de los años 30 que fue el indio Mir Sultan Khan, un hombre que pese a su baja estatura impresionaba por su figura ascética, de piel profundamente morena, rostro serio y concentrado, de fuerte mandíbula y amplia frente, cuya cabeza se tocaba en ocasiones con un turbante.
Mir Sultan aprendió a jugar chaturanga. la antigua variante del juego del que proviene el ajedrez, a la edad de 9 años y llego a dominarlo al paso del tiempo. Muchos años despues, un miembro de la Corte del Rey de Inglaterra ( entonces la India era una colonia inglesa) le enseña a jugar el ajedrez occidental con el proposito de inscribirle en torneos y empezaria a jugar con ajedrecistas ingleses.
A pesar de ser analfabeto en lengua inglesa ( pues Mir Sultan era un esclavo y por ello nunca habia leido un libro y menos de ajedrez) y su ignorancia de la teoría del ajedrez occidental, su potencia natural para este juego le llevó a ser Campeón Británico en 1929, 1932 y 1933.
De rostro imperturbable independientemente de lo apurada o difícil de la situación del juego, era capaz de afrontar arduas posiciones donde solo cabía defenderse y, a pesar de todo, salir airoso. Esa capacidad de no inmutarse ante nada le llevó a recibir en algunas ocasiones el nombre de "El Inescrutable"

Jugando en el primer tablero del equipo británico, en la Olimpiada de Praga 1931, consiguió 11 ½ puntos sobre 17, venciendo a Rubinstein y Flohr y entablando con Alekhine y Bogoljubov. Perdió el Campeonato Británico de 1931 con Yates, pero recuperó el título en 1932 y lo defendió en 1933.
Sin embargo el clima de Inglaterra le caia muy mal y sufria frecuentes friebres. Y cuando años despues su amo y mecenas regresa a la India llevandoselo, unicamente jugaria un par de partidas para deeaparecer del mundo del ajedrez. Murio de Tuberculosis, segun dicen, contraida en Europa.
Mas info en la web Comentarios de ajedrez

Promo_9

Promo_9

promo

promo

Bubok-Libros