miércoles, 30 de septiembre de 2009

Ajedrecista morelense competirá en Uruguay, y no tiene para el avión

El Sol de Cuernavaca
28 de septiembre de 2009
Roger Mixcoac

Cuernavaca, Morelos.- El ajedrecista morelense Antonio García Guerrero es subcampeón nacional en Ajedrez y obtiene el derecho a participar y representar a México en el campeonato Panamericano de Ajedrez en Montevideo, Uruguay, así lo señaló Miguel Ángel Castillo, presidente de la Asociación de Ajedrez en el Estado de Morelos.
Dijo que la situación es bastante complicada porque la Federación Mexicana de Ajedrez sólo le va a cubrir el hospedaje y la alimentación y, el transporte a ver cómo le hacen, "así que estamos viendo por donde podemos encontrar apoyos para poder comprar el boleto del avión a Uruguay, que cuesta mil dólares".

-¿Han recurrido a algunos lugares pidiendo apoyo?.-Si, pero no hemos encontrado respuesta positiva y, la salida es el 4 de octubre, así que andamos muy apurados para conseguir para el vuelo, el Campeonato Panamericano inicia del 6 al 13 de octubre, por eso se va el 4, ya me acerqué al Instituto del Deporte, al ayuntamiento capitalino y no hay una buena respuesta, dicen que no hay recursos.


**********************************************************************************
Esta que acaban ustades de leer es otra muestra de la incapacidad de nuestras autoridades deportivas en cuanto al ajedrez aplica. La Federacion Nacional no apoya en lo indispensable para el buen desempeño de los jugadores, no importando que estos sean de alto nivel competitivo. Si esto hacen con ellos, que esperamos de nuestros niños y jovenes con impetus en el juego ciencia?

domingo, 27 de septiembre de 2009

Kárpov y Kaspárov emocionan


Kárpov y Kaspárov emocionan

Los dos grandes reviven en Valencia el gran duelo del ajedrez mundial 25 años después

LEONTXO GARCÍA - Valencia - 23/09/2009

Como hace 25 años, hubo mucha emoción, nervios, solemnidad en el bello escenario del Palau de les Arts, rigor en las normas, silencio sepulcral, nube de reporteros, la madre de Gary Kaspárov angustiada en la segunda fila... pero las partidas fueron peores porque Anatoli Kárpov, a los 58 años, se adaptó mal al ritmo rápido (media hora por jugador). Kaspárov, de 46, gana por 2-0 a la espera de lo que ocurra hoy y mañana.

"Éste es uno de los momentos más emocionantes de nuestras vidas". Antonio y Paula, una joven pareja mexicana, han venido desde su país para ver el duelo de los viejos gladiadores. "Es como un Madrid-Barça", decía el arquitecto madrileño José Fernando Lozano. Una legión de aficionados que siguieron las partidas por Internet desde todo el mundo, más los 350 privilegiados que han pagado 64 euros por el abono para los tres días, revivieron ayer la mayor rivalidad en la historia de todos los deportes, 25 años después del primer duelo entre Kárpov y Kaspárov, Moscú 1984.

Obviamente, ya no se odian. Pero las huellas psicológicas de aquella pugna épica de casi diez años no han podido borrarse: fueron más de 500 horas frente a frente en un escenario, y miles más pensando obsesivamente en el otro, bajo una tremenda presión política, social y deportiva. Si se cuentan sólo los cinco duelos por el título mundial, 144 partidas entre ambos; de ellas, 21 victorias de Kaspárov, 19 de Kárpov y 104 empates.

El veterano árbitro holandés Geurt Gijssen, es muy consciente de todo ello y no hizo la menor concesión a la tolerancia, aunque el duelo sea de exhibición: prohibió incluso a los comentaristas (a quienes el público escucha por auriculares) que hicieran chistes, para que las risas no molestasen a los pesos pesados del boxeo mental. Antes fue minucioso en cada detalle del escenario, desde los centímetros de la mesa hasta los zumos del refrigerio.


La principal novedad es un jeque jaqueador y futbolero: Sulaimán Al Fahim, dueño hasta hace dos meses del Manchester City, y ahora del Portsmouth; y presidente de la Federación de Ajedrez de Emiratos Árabes Unidos, y ahora de la Fundación Cuna del Ajedrez Moderno (algunos historiadores sostienen que el ajedrez con las normas actuales se inventó en Valencia a finales del siglo XV). Al Fahim, de túnica y turbante, dio la bienvenida a Kaspárov y Kárpov. Al otro lado de las butacas, la madre de Kaspárov seguía sufriendo. Como hace 25 años.

Kasparov-Karpov. Las leyendas se enfrentan otra vez en un nuevo match en Valencia, España.

Se cumplen 25 años del primer enfrentamiento entre los dos grandes maestros. Anatoli Karpov y Gari Kasparov. Se enfrentaron en 144 partidas con el título de campeón del mundo en juego.


Kasparov se entreno para este match en Croacia, luego se trasladó a Noruega para entrenarse con el joven prodigio del ajedrez mundial Magnus Carlsen, al que en otras ocasiones ha preparado él con el objetivo de convertirlo en el mejor jugador del mundo. Los papeles se han invertido con miras a las partidas rápidas y semi-rápidas contra Karpov. Carlsen es la auténtica promesa del ajedrez mundial. En 2004 se convirtió en Gran Maestro con 13 años y pese a su corta edad ha sido capaz de hacer tablas con el mismísimo Kasparov e incluso imponerse a Karpov.

Karpov lleva mas una semana en la recta final de su ambicioso entrenamiento, para el que se ha concentrado en unos aislados apartamentos junto a la costa, en una de las máximas alturas posibles, tal y como era su deseo. Para la ocasión, ‘Tolia’ se ha rodeado de un grupo de entrenadores de primer nivel, formado por los campeones Bologan (Moldavia), Onischuk (Ucrania) y Riazantsev (Rusia), quienes han puesto a punto sus movimientos también con la ayuda de ordenadores. En la delegación que acompañará a Kasparov durante sus días en Valencia no estará Carlsen, pero sí su inseparable madre y consejera, Clara Kasparova, la persona que le inculcó la pasión por el ajedrez en su infancia y que siempre le ha acompañado a todos los torneos de nivel en los que ha participado, una muestra más de lo muy en serio que se toma esta revancha.

Ambos ajedrecistas compitieron el martes 22 y el miércoles 23 de septiembre con dos partidas semirrápidas cada día y el jueves 24 ocho partidas rapidas(blitz). Karpov inició la competición con piezas blancas y Kasparov con negras.

Kasparov, de 46 años, ganó por 3-1 las cuatro partida semirápidas (de 25 minutos más cinco segundos por jugada) por 6-2 las ocho partidas rápidas (de cinco minutos y dos segundos adicionales por jugada). El contundente resultado final de 9-3 refleja la superioridad de Kasparov, de 46 años, que sólo perdió dos partidas. Ambas leyendas en vida del ajedrez se enfrentaron en el marco del simposio internacional "Valencia, cuna del ajedrez moderno" en recuerdo del memorable duelo que libraron por la corona del juego ciencia hace 25 años, en septiembre de 1984 en Moscú

Promo_9

Promo_9

promo

promo

Bubok-Libros