jueves, 10 de febrero de 2011

La mesa de ajedrez para invidentes

GUADALAJARA, JALISCO- Dos accidentes provocaron que Salvador Herrera Castillo perdiera la vista cuando era niño. Ahora es un asiduo jugador de ajedrez y trabaja como responsable del área de atención a la comunidad invidente en la Biblioteca Central Profesor Ramón García Ruiz, ubicada en la calle de Jesús González Ortega 679, casi Eulogio Parra. Herrera Castillo es famoso entre los jugadores de ajedrez de la ciudad por sus habilidades que serán demostradas el próximo 28 de febrero, cuando participe en un torneo para invidentes que se llevará a cabo en una nueva mesa de juego, ubicada en el Parque Morelos.
El nuevo espacio aspira a convertirse en una referencia para la comunidad invidente, así como en posicionarse como un punto de encuentro para los jugadores de ajedrez. El sitio cuenta con una mesa de concreto, cuyas medidas son de aproximadamente 1.60 metros por 60 centímetros, y está diseñada para que los participantes coloquen su tablero y las piezas. El proyecto que se dará a conocer el 28 de febrero es una iniciativa de los promotores culturales Gloria Pérez, Héctor Antonio Nápoles y Yamir Ali Yedet, quienes participaron en un concurso de recuperación del espacio público en el Parque Morelos. La propuesta fue elegida por el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) y es un homenaje al profesor Salvador Herrera Castillo.Gloria Pérez lleva varios años trabajando en proyectos para invidentes, explica que estas ideas tienen su origen en un diagnóstico sobre la oferta y demanda de actividades enfocadas a las personas ciegas. La mesa de ajedrez tiene como antecedentes un taller de fotografía, pintura y literatura, todos para invidentes. Ahora con la colocación de la mesa de ajedrez del Parque Morelos, también estará disponible un tablero con las mismas características en el módulo de préstamo gratuito de libros de dicha estación.
El tablero
El tablero de ajedrez que emplea Herrera Castillo es muy similar a uno ordinario, pero las piezas blancas están aplanadas de la parte superior y algunos de los cuadros de la tabla sobresalen. El bibliotecario comenzó a jugar desde 1976 en una escuela para invidentes, explica que “el tablero está adaptado para que los cuadros se perciban al tacto, el relieve significa el color negro”. De las piezas, comenta que “tienen una pata para que sean colocados a presión en cada uno de los cuadros del tablero, y las blancas tienen la cabeza blanca”. Las piezas son ubicadas por su forma y lugar que ocupan. Herrra Castillo comenta que “se cuenta de derecha a izquierda en orden alfabético y de Sur a Norte por números. De esa manera se identifica que piezas ocupan cada espacio”. El jugador afirma que es una obligación del contricante es anunciar su movimiento para que la partida sea más rápida. En la mesa de ajedrez para invidentes puede participar cualquier persona que desee, ya que el uso del espacio es gratuito y al aire libre.Inauguración de la mesa de ajedrez para invidentes / Lunes 28 de febrero, 11:00 horas / Parque Morelos / Entrada libre

Texto tomado de Chesscampeona.com

No hay comentarios.:

Promo_9

Promo_9

promo

promo

Bubok-Libros